Ana actuó como delegada del Gobierno de España en la redacción de la CRPD, centrándose en la incorporación del género de manera transversal y específica. Formó parte del Comité de dicha Convención durante dos mandatos consecutivos, siendo su punto focal en temas de género y liderando el Medio Día de Debate General sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad; también copresidió el grupo de trabajo encargado de una observación general sobre esta temática.

Desde hace casi 20 años, dirige y asesora a gobiernos, a sociedad civil y a otras partes interesadas, para asegurar la plena inclusión de todas las mujeres y niñas con discapacidad en sus iniciativas y políticas desde un enfoque interseccional de derechos humanos.

A tal fin, comparece frecuentemente ante diferentes instancias de Naciones Unidas (como el Consejo de Derechos Humanos, distintos comités y agencias especializadas), así como ante organismos regionales y nacionales (como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Congreso de los Diputados y el Senado de España). Desde 2010 participa como representante de las mujeres con discapacidad de España y de Europa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

En España, es vocal en calidad de experta en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, y en el Consejo de Participación de la Mujer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *