Las elecciones al Comité de la CEDAW tendrán lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 7 de junio de 2018 y serán los representantes de los 189 Estados Partes los que puedan ejercer el derecho a voto. Sin embargo, el papel de la sociedad civil es muy relevante en todo este proceso, ya que ejerce una influencia directa en la posición de los diferentes países.

Esta candidatura es una oportunidad histórica para que las mujeres con discapacidad podamos visibilizarnos en el seno del órgano de Naciones Unidas encargado de la lucha contra la discriminación de las mujeres, reafirmando nuestra identidad como parte de las mujeres y llevando la discapacidad más allá del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), algo que no se ha logrado nunca. En este sentido, tenemos que tener presente que, según ONU Mujeres, se estima que una de cada cinco mujeres en el mundo vive con una discapacidad (una población no menor de 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad). ¡Una mujer con discapacidad en el Comité de la CEDAW es posible!

Después de formar parte del CRPD durante dos mandatos, donde centré mis esfuerzos en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, me siento preparada para incorporarme al Comité de CEDAW como miembro activo desde el primer momento. Esta candidatura obedece a la respuesta a la solicitud formulada por las organizaciones de la discapacidad a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el respaldo de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA).

 

TRES FORMAS DE APOYAR ESTA CANDIDATURA

  • Enviar una carta de apoyo a mi candidatura con el folleto a vuestro gobierno dirigida al ministro encargado de Asuntos Exteriores.
  • Desde ahora y hasta el 7 de junio, difundir el apoyo a mi candidatura a través de las redes sociales, utilizando para ello el hashtag #disabilityforCEDAW y el enlace a la página web.
  • Grabar un breve mensaje de vídeo o enviarnos fotografías para mostrar el apoyo a mi candidatura, si fuera posible utilizando un cartel donde se lea #disabilityforCEDAW.

 

Tras la ausencia de la discapacidad en los 37 años de historia del Comité CEDAW, tener a una mujer con discapacidad por primera vez puede ser posible gracias a vosotros. ¡No dejemos a nadie atrás! Os necesito para conseguirlo.